Desde hace 130 años, MSD ha inventado para la vida, asumiendo el reto de ampliar los límites de la ciencia para investigar y desarrollar medicamentos y vacunas que aborden las principales necesidades médicas insatisfechas, con el propósito de salvar y mejorar vidas. 

Ejemplos hay muchos. En 1943, MSD trabajó con el laboratorio del Dr. Selman Waksman y Albert Schatz, quienes descubrieron la estreptomicina, el primer tratamiento para tratar la tuberculosis. En ese entonces, la empresa renunció a su patente exclusiva con el antibiótico para garantizar el máximo acceso a los pacientes. Para 1950, las muertes relacionadas con esta enfermedad en EE.UU disminuyeron en casi 50%. 

Ese espíritu innovador ha identificado a MSD desde el momento de su fundación en 1891, con la visión de que los grandes medicamentos y vacunas pueden cambiar el mundo.  

En 2022 MSD invirtió 13.5 mil millones de dólares en investigación y desarrollo a nivel global, de lo cual Latinoamérica representó un 15%. Actualmente en Centroamérica y Caribe se cuenta con 41 estudios activos en 131 sitios. Un 73% de estos estudios está destinado a enfermedades oncológicas, siendo esta una de las áreas terapéuticas de mayor foco para la compañía. 

“La investigación y desarrollo es una prioridad para nuestra organización, ya que es una parte clave del proceso de desarrollo de medicamentos y vacunas, que nos permite encontrar nuevas y mejores formas de brindar nuevas opciones terapéuticas y de prevención para la población. En Centroamérica y Caribe tenemos expectativas de seguir creciendo en esta área, con el objetivo de continuar llevando medicamentos y vacunas innovadoras a los pacientes de los 22 países que servimos en la región”, explicó Elisaúl Perdomo, Director General de MSD en Centroamérica y Caribe. 

“Este es un proceso largo y complejo, ya que tan solo 1 en cada 5,000 moléculas que entran al estudio pre-clínico avanza para convertirse en una terapia, y menos del 12% de aquellas que entran a estudios clínicos son aprobadas. Una molécula puede durar aproximadamente entre 2 a 6 años en pasar de un ensayo fase 1 hasta su aprobación internacional”, comentó Angela Isaza Directora de Estudios Clínicos para MSD en la región. 

En Guatemala, MSD es la organización con más estudios aprobados por MinSalud en los últimos 5 años, con más de 700 personas que han participado de estos estudios y se han beneficiado con acceso a terapias sin costo, alineado con nuestra estrategia de Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG). Guatemala se consolida como el hub de investigación y desarrollo para MSD en Centroamérica y Caribe, con una inversión de alrededor de 9.7 millones de dólares en 2022, apuntando al propósito de salvar y mejorar vidas